Un lugar solitario para vivir

 



"No. Los malos no consiguen finales felices."

Clayface


Tim Drake contesta un interrogatorio de su captor, sobre sus orígenes, pero al mismo tiempo logra liberarse y conocer quién lo ha atrapado: es un kriptoniano que se identifica como Jor-El, el padre de Superman y que lo ha trasladado a una prisión en otro tiempo porque sabe algo que puede ocurrir en un futuro que le concierne al Red Robin. Inmediatamente, en los pasillos de ese lugar encuentra también a Batman, pero se asombra de ver que el Caballero Oscuro porta un arma y más aún cuando descubre quién se oculta tras la máscara: ¡es él mismo, veinte años después! Se ha convertido en un Batman extremista, tras años de desilusiones y ver que la guerra que libraba contra el crimen era insuficiente en cuanto a resultados. Ambos consiguen regresar a la época en la que fuera raptado Tim, pero su yo adulto decide que es el momento para asesinar a la persona que inició el caos que lo forjó en un vengador: Batwoman.


La lucha contra una versión madura del Robin más inteligente obliga a utilizar a Nightwing, Damian, Red Hood y todo el equipo, siendo terriblemente superior a todos ellos por la experiencia y su conocimiento informático que pone todos los modelos tecnológicos de la batcueva e incuso los experimentales en su favor, pero descuida a que Batman haya preparado un plan de contingencia utilizando modelos anteriores de naves, libres de la red común. 


Antes de desaparecer hacia su línea de tiempo, este Tim le pide a su homólogo que disfrute el presente porque falta poco para que se caiga a pedazos y que será culpa de Kathy.


La experiencia lo pone más obsesivo que nunca, si bien su reencuentro con Stephanie es conmovedor es el único momento en que no se lo observa encomiado en crear más patrullas de héroes para expandir el equipo y evitar el futuro alterno con esa versión tan espantosa de sí mismo.


Para el Caballero Oscuro las cosas vienen a peor, ya que el alcalde y la prensa descubren su equipo y lo consideran un ejército ilegal operando casi de manera golpista contra las fuerzas de orden legal y, peor aún, con un criminal convicto como Clayface en su propio equipo.


Y entonces entran en acción el Sindicato de Víctimas y Anarquía, que llevan su tiempo trabajando juntos y comienzan tomando Arkham y manipulando al propio Clayface, que actúa completamente descontrolado y atacando sin ningún reparo, echando a perder todos los esfuerzos por redimirlo y reencauzar su vida. El Sindicato también envía a sus seguidores a marchar contra el equipo, resultando reprimidos y atacados en masa.


Clayface se ha vuelto la amenaza más pronta y Casandra intenta hacerlo entrar en razón, de hecho hasta le aplica un antídoto que le permite mantener su forma humana, resultando que él tiene amnesia del daño que acaba de causar. Lamentablemente para ambos, Batwoman utiliza un rifle que le ha provisto su padre y tomando una decisión propia de su formación asesina al ex villano y aliado de un disparo.


La magnitud del crimen salpica a todo el el grupo. Ella misma admite que midió los daños posibles y que cree que minimizó el peligro al atacar al causante. Batman y Red Robin están enojados por la medida ya que ellos juraron no cruzar esa línea. Casandra, se siente furiosa y dolida ya que era el único amigo que había tenido, de hecho es la única triste por la pérdida de esa persona y no por el hecho en sí. Stephanie rompe con Tim, quien se ha vuelto una versión joven de Bruce Wayne en su afán de cumplir con su misión.


El grupo se fragmenta y divide. Quedará por ver qué ocurrirá con estos héroes que intentaron crear una liga de la justicia local, con un grupo tan poderoso como heterogéneo y cuyas relaciones y valores personales fueron y serán más que fundamentales para su éxito o su fracaso.


James Tynion IV regala otro pasaje espectacular de su estadía en Detective Comics, donde la acción y la emoción toman el timón impidiendo retrasar o descuidar la lectura hasta el final. 


Eddy Barrows, Álvaro Martínez, Joe Bennett, Miguel Mendoça, Jesus Merino y Philippe Briones son los artistas gráficos que brillan notablemente.


Nota personal: 10





Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2