La Corte de los Búhos
"Cuidado con La Corte de los Búhos, que vigila todo el tiempo, gobernando Ciudad Gótica desde una percha sombreada, detrás de granito y lima. Te miran en tu hogar, te miran en tu cama. No hablen en voz baja sobre ellos, o enviarán las Garras por sus cuellos."
Canción infantil
Cuando Bruce Wayne anuncia una serie de reformas arquitectónicas en Gotham para hacer crecer expansivamente la ciudad, un cadáver aparece en los calles víctima de cuchilladas, con el emblema de un búho. A su vez, una enigmática amenaza en las paredes aledañas augura que al día siguiente el filántropo millonario será asesinado.
Mientras realizan la autopsia tanto Gordon como Batman (quien cuenta con la tecnología de WayneTech que permite observar ese procedimiento a distancia en una proyección holográfica tridimensional), encuentran restos de ADN de Dick Grayson, y el propio Nigthwing confirma al Caballero Oscuro que aquel hombre se le acercó y le advirtió de la vigilancia constante de la llamada Corte de los Búhos.
Aquí conocemos de cierta leyenda urbana transmitida como canción infantil durante generaciones que habla sobre una supuesta organización criminal oculta en los cimientos de Gotham desde sus comienzos, que vigila y controla a sus habitantes, castigándolos usando a un mercenario llamado Garra, quien ataviado como ese ave, para asesinar a quienes ellos consideren infractores.
Bruce Wayne en persona siempre fue escéptico de la existencia de aquél supuesto grupo en las sombras, aunque desde pequeño ligó el asesinato de sus padres a una causa mayor que un mero ladrón por unas perlas, pero jamás encontró pistas, por más que viera señales por dondequiera sólo llegó a una casa vacía como patético fin de recorrido.
Sin embargo, al estar en una reunión con el joven candidato a alcalde Lincoln March es atacado por un hombre vestido de Búho que lo arroja desde la Torre, salvándose por poco. Y en una investigación más profunda, descubre que en su propio edificio, en un piso falso, se halla una habitación oculta con evidencia fotográfica suficiente que data la existencia de personas controlando en las sombras desde ese mismo lugar.
Batman inicia una investigación que lo llevará a sus propios ancestros y a dilucidar la influencia sobre ellos de este misterioso grupo que lo llevará a un interminable laberinto subterráneo, donde corroborará la supervisión constante de personas con máscaras de búho, así como la verdadera naturaleza de las Garras y cómo predomina su vigencia.
Scott Snyder crea un guión excelente con pinceladas de misterio, leyendas urbanas yteorías conspirativas con fundamento, con tintes de terror por momentos sobrenatural pero creíbles dentro de la lógica interna del relato. Además, refuerza su propia obra anterior, Puertas de Gotham, al reciclar el estilo narrativo y el antepasado de Batman que allí apareciera.
Con respecto a la Corte, no es la primera sociedad secreta que se incorpore al universo del encapotado, pero supera en carisma, interés y misterio a la Liga de Asesinos o El Guante Negro, probablemente por el énfasis en el uso de máscaras de animal, que siempre aporta un componente ominoso que evoca peligro.
Greg Capullo realiza un trabajo descomunal en gráficos, destacándose en transmitir la opresión que produce la ciudad y las sombras que lo circundan, sus tenebrosos guardianes ocultos y la sensación de que no todo está descubierto ni expuesto del todo, donde siempre hay algo nuevo que contar.
Una obra más que recomendable, que brinda probablemente el último gran aporte como legado a posteridad a amplia galería de villanos de Batman.
Nota personal: 10


Comentarios
Publicar un comentario