Pesadillas
"Lo amabas. Lo dejaste para que pudiera ser un superhéroe. Y aquí estamos, su familia derrumbada, sus amigos abandonados, capturado por su enemigo. Por primera vez Batman no está preparado. Entonces, déjame preguntarte, Selina. Si esta era su razón... para fortalecerlo ¿...por qué demonios está tan débil?"
Question
¿Qué es la realidad y que es lo que percibimos como real pero es inducido nada más que por nuestros sentidos? Esa pregunta universal que desvelara a Descartes parece tener eco y ser abierta aún más en este espectacular arco, conformado por pequeñas historias cortas.
Batman pareciera al comienzo estar investigando el crimen de los padres de un joven llamado Bruce Wayne, pero todas estas diferencias sutiles e indisimuladas con el evento que marcó su formación -la edad de los protagonistas, su implicancia en esa época y demás - encuentran su explicación que no es él a quien vemos sino al joven admirador del verdadero millonario, que se hacía llamar como él y había imitado su origen en historias anteriores.
Luego vemos un comienzo poco auspicioso para el Encapotado: atado a una cadena en la siniestra despensa del Profesor Pyg, luchando contra él. No obstante, comienza a recordar los eventos anteriores, la presunción de que Bane controla su ciudad sin que lo sepa, la aparición de su propio padre de otra dimensión como último recuerdo... Entonces el villano de máscara de cerdo demuestra ser su propio hijo Damian.
En la siguiente ocasión vemos a Bruce esperando a la novia que jamás se presentó a la boda pero que ahora sí lo hace, pues ha dudado pero asiste a reafirmar sus votos, se unen a matrimonio y son felices aún como héroes. Sin embargo, un molesto chaperón opaca el cuadro feliz en cada momento: se trata de John Constantine, quien continuamente lo invita a reflexionar qué es lo que realmente está viviendo, que por qué dejó reflexionar como cuando estaba con Pyg y le advierte que ella sin duda acabará asesinada. Batman se vuelve molesto contra él y lo llega a golpear. Pero cuando Catwoman aparece muerta a tiros, John le confiesa que él tampoco es real sino otra proyección inconsistente de su parte racional tratando de ayudarlo a pensar mientras está bajo los efectos narcóticos de la toxina del Espantapájaros.
Selina, más tarde, está siendo interrogada por Question. Él quiere saber qué es lo que ha hecho que ella deje a Batman, qué fue lo que la motivó a arrepentirse a ultima hora de ser su esposa. Ella se excusa en la carta que dejó, en que buscó la felicidad de su amado no matando su forma real, sabiendo que una vida feliz y su manto resultan incompatibles. Pero ella tampoco puede contestar a la repregunta de por qué entonces si ex está peor que antes. ¿Es posible que ella misma hubiera sido motivada por otra razón a tomar aquella decisión, incluso inducida sin haberse dado cuenta?
El siguiente cómic es prácticamente mudo, con Batman persiguiendo a un misterioso hombre de negro, tapado completamente y llegando a caer ambos en el Bar de Porky que ya visitara con Elmer Fudd y siendo su perseguido un Joker que emula al Correcaminos de Looney Toons.
Inesperadamente, luego se pueden confrontar las despedidas de soltero de él con Clark Kent, en una aburrida velada en la mansión viendo televisión, jugando ajedrez o cenando, y por otro lado el festejo de Selina y Lois. Ellas, ebrias en la Fortaleza de la Soledad disfrutan de licores de otras galaxias, masajes de réplicas de Superman y hasta de bailes eróticos de estos dobles. Aquí es cuando el periodista le pregunta a su amigo si no es ésta su peor pesadilla: un mundo en donde sus seres queridos están a salvo.
La parte final refiere e ilustra un último baile romántico entre Batman y Catwoman, en donde el Encapotado le cuenta que ha atado cabos: está viviendo una serie de pesadillas bajo la influencia de una variante del gas del miedo del Espantapájaros. Y por lo que ha deducido el responsable ha sido Bane en complicidad con su padre de otra dimensión, el Batman de Flashpoint que le había pedido que abandonara su histórica cruzada. Y entonces también le repregunta lo que quiso saber antes, a través del interrogatorio de Question: el motivo por el cual fue plantado por ella en el altar. Y esa representación onírica de ella le responde la verdad que no quiso decirse: que él no la ama, y que ve que su única meta en la vida es luchar contra el crimen. Y que también que ese baile -y el sueño- han terminado.
Tom King da una lección de narrativa, poesía y magia, manipulando nuestra atención y es muy ayudado por el variopinto estilo de los dibujantes Travis Moore, Mitch Gerads, Mikel Janin, Jorge Fornés, Lee Weeks, John Timms, Amanda Conner, Dan Panosian, Yanick Paquette y Otto Schmidt. La mente de Batman se aprecia en toda su complejidad entremezclando recuerdos, miedos y esperanzas de manera ruidosa mientras su raciocinio evoca figuras que lo lleven a una explicación de qué está sucediendo, con un instinto de detective que no se detiene aún cuando no se encuentre completamente activo.
Nota personal: 10


Comentarios
Publicar un comentario