La guerra del Joker parte 2



 "Intentó erradicar la corrupción y que la gente creyera en algo egoísta y extraño. La fantasía de un niño de lo que es la justicia infectó esta ciudad y le arrebató la oscuridad y el peligro. La convirtió en un programa de caricaturas."

El Joker


Batman ha reunido por fin a su equipo conformado por Dick Grayson, Red Hood, Red Robin, Duke Thomas alias "Señal", Batgirl, la Huerfana y Spoiler para recuperar la ciudad del dominio de los clowns. Harley Quinn forma parte del grupo pero está dispuesta a atacar a su ex novio y matarlo de una buena vez.


Lo que sigue es un batifondo de acción y.colorida diversión que no pretende reinventar la rueda sino generar una lectura amena. Los gráficos del equipo de Jorge Giménez, Carlos Pagulayan, Guillem March y Kenneth Rocafort mejoran una experiencia que con peores dibujantes sería inferior en calidad ante un guión de James Tynion IV y Peter Tomasi que no arriesga pero no decepciona, pese a la muy poca variedad narrativa y a algunos golpes de efecto momentáneos, como el Joker vestido con un traje de Batman pintarrajeado y usando el cuerpo de Alfred zombieficado para intentar afectar la psiquis de su enemigo. 


Incluso la explicación final del villano acerca de que ya ganó porque ha roto la confianza de la gente en el apellido Wayne suena a poco, cuando intenta hacernos creer que es una consecuencia terrible e irrevocable. En todo momento parece que estamos leyendo a un Joker clásico, el de los noventa incluso, pero que si bien mantiene al personaje como a mí me gusta pareciera ser ingenuo y que substima demasiado al Encapotado siendo quién más lo conoce. ¡Ahora hasta sabe quién es! Es el Coyote contra el Correcaminos, haciendo planes que sabemos cómo terminarán, pero con la diferencia que ni siquiera parecen tener probabilidades de éxito.


Con respecto a las nuevas adiciones al universo, el Cazapayasos -a quien el Caballero Oscuro da amnistía provisoria- es el vengador genérico, hijo de padres asesinados por el Principe Payaso del Crimen y pareciera ser un mero clon de Duke Thomas (también afroamericano como si ya no estuviera en la nómina además de él, Batwing) y Capucha Roja, así que no sería de extrañar que se vuelva un antiheroe más al uso y aliado de la batfamilia ocasionalmente. Y Punchline... una fan adolescente hipster moderna pero cuyo accionar recuerda a las seguidoras de Charles Manson claro que tiene potencial y su aspecto físico es hipnótico, carne de cosplayers. Sin embargo, tanto poderío de su parte, sobradas muestras de habilidades y el hecho de ser la amante y lugarteniente del villano más importante -sin referencias anteriores más que la admiración de los demás- creo que la colocan más que obviamente como un perfecto producto de marketing poco disimulado.


El autor deja bien claro al comienzo de la obra que esto no se trata de una trama nueva, original o que tire por la borda conceptos anteriores o los magnifique. Es una historia más, episódica y aceptable, preferible para mí que otras más obras y profundas pero que resultan densas y verdaderos bodrios.


Nota personal: 7






Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2