La caída y los caídos

 



"Actúas como si tuvieras todas las respuestas pero estás tan despistado y desorientado como el resto de nosotros. El mejor truco de Batman fue hacerle creer a los demás que él siempre tiene un plan."

Flash


Durante la conclusión de una aventura previa con la Liga de la Justicia, observamos nuevamente a Batman y a Flash investigando juntos -dada la capacidad detectivesca que comparten-, el rastro de destrucción que ha dejado Gotham Girl, enajenada en su afán de ser heroína y con unos poderes que la van matando paulatinamente como a su hermano.


En este momento es cuando el Corredor Escarlata confronta al Murciélago con una pregunta tan sencilla como ineludible y cuya posible respuesta pasó desapercibida completamente. ¿Quién ayudó a Gotham y a Gotham Girl a obtener sus poderes y sus trajes? Y lo que es más ¿por qué Batman no lo investigó desde un comienzo? El reproche de Barry Allen es excelente y no compete sólo al héroe sino a los lectores, que suspendimos durante un largo tiempo nuestro costado analítico y no nos los preguntamos. La verdad se devela allí: los dos jóvenes han sido parte de experimentos científicos en los que obtuvieron suplementos de una droga que Batman conoce bien: el veneno.


Luego vemos el recorrido de Batman tras escapar de la Arkham, haciendo el camino inverso que hiciera Bane cuando fue atrapado: incluso lucha con los mismos villanos como postas hasta la salida. Y todo esto es para llegar a la Mansión y ver que el megavillano ha tomado posesión de ella, que la batifamilia cree que su líder está loco y que hasta Gordon está furioso con él.


Y es que siempre estuvo Bane detrás de todo. Lo incentivó a replantear su vida a su enemigo, primero con un avión a punto de caer, luego con los miedos en forma de monstruos con complicidad de Hugo Strange, pero también dejándose vencer a puños para ser atrapado en Arkham y hacer el trabajó fino de conspiración fingiendo ser un simple recluso. Y la punta magistral de su plan: ir acercando a Bruce a Catwoman con una misión básica: destruirlo donde jamás lo habían hecho, en su corazón. Darle esperanzas, llenarlo de amor y volverlo vulnerable. Luego, manipular a Booster Gold para mostrarle un mundo distópico sin Batman y usar al Joker (aquél a quien Catwoman no debe oir pero siempre escucha por el pasado como colegas) y a Holly Robinson, la amiga más cercana de la Gata para hacerle creer a ella que lo mejor para su amado era abandonarlo, sabiendo que sería la única que podría convencerla de esa medida.


Y aquí apareció en el juego el Batman de Flashpoint, considerando que su hijo requiere una lección para abandonar la lucha de una vez por todas y que la única manera de demostrárselo es ayudarlo a caer, para que luego se eleve. Así es como este padre de otra dimensión lo deja en un inmenso pozo en el desierto junto a él, donde pelean y sólo uno emerge de las profundidades.


Tom King y Joshua Williamson escriben el preludio de la historia y luego el primero toma las riendas del comienzo del final.


Guillem March, Rafa Sandoval, Mikel Janín y Jorge Fornés son el equipo gráfico en esta ocasión y acompañan en el penúltimo capítulo de una etapa ambiciosa, original y de relectura obligada.


Nota personal: 9




Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2