Robin R.I.P.
"Damian Wayne, mi hijo, golpeó nuestras vidas con la fuerza de un relámpago. Fue un trueno tan breve como inolvidable. Ahora mi hijo se ha ido en un abrir y cerrar de ojos. Lo criaron para heredar un imperio criminal. Eligió su propio camino. Eligió luchar y morir por lo que sabía que era correcto. Eligió ser Robin hasta el final."
Bruce Wayne
Batman ha sido atrapado por los ManBats de Talía y el plan de la hija de Demonio es claro: mantenerlo apresado para que sea testigo de la caída de su ciudad. Gotham mismo empieza a ser diezmada por facciones de Leviathan que incluyen niños de escuela, y entre todos toman la Torre Wayne como epicentro de conquista.
Damian, harto en la cueva le revela a Alfred que su padre se equivoca al creer que será él aquél Batman que genere el temido futuro que quiere provocar su madre, sino el Hereje, aquel caballero de aspecto fornido que conociera al comienzo de las peripecias de Batman Inc y que es un clon de sí mismo. Recordando la tradición de los anteriores Robin de escapar de la mansión para ayudar a su líder, Alfred colabora con Damian en su plan, ignorando que esta vez no será como antes.
Mientras el descontrol abate gran parte del mundo, Nigthwing y Red Robin intentan la reconquista de la Torre, momento de gran lucimiento del último Robin, que aprovecha para hablar con su hermano adoptivo mayor, reconociendo que fue su compañero favorito y Dick contestando con el mismo entusiasmo juvenil que juntos fueron geniales. La aparición del Hereje pone a Damian a luchar contra su inmenso hermano, con la mala fortuna de ser vencido por este, quien lo ensarta con su espada, a la vista de su propio padre que llega solo para verlo morir.
Nadie puede creer lo sucedido. En prisión, Ra's Al Ghul se jacta del logro de su hija de despojarse de la piedad, por más que no haya dado la orden. Nigthwing lo sufre, Alfred se culpa. Su madre guarda un modesto luto que no pone fin a sus operaciones. Y su padre, aumenta su determinación de acabar con el origen de tanto dolor.
Luego del funeral, toma la determinación de ir con todo contra Talía, utilizando el traje de los pesares que pide a Azrael, y con un antídoto contra los ManBats, llegando a vencer al Hereje. Mientras tanto, Leviathan domina por completo la ciudad, Batman Inc es proscripto, el propio vigilante pasa la clandestinidad y las acciones de Wayne Enterprises se desploman.
En la cueva se produce el duelo final entre una cada vez menos humanizada Talía, la hija de la venganza y del rencor, y Batman, ambos a punta de espadas, contienda que pretende ser a muerte y el envenenamiento al Encapotado por el filo del arma de su oponente podría ser el final de este, pero la oportuna aparición de Jason Todd da vuelta la pelea. Y una sombra del pasado, la verdadera Kathy Kane, la original Batwoman, mata a la furtiva Estrella de Demonio de un balazo: pasó años en la sombra trabajando para Spyral, esperando ese momento y el Caballero Oscuro propició ese encuentro.
Con Talía muerta, Leviathan es diezmado y su legado se reduce a cenizas y escombros. Gordon, más tarde, intenta pedir explicaciones a Bruce Wayne en la comisaría de todo lo ocurrido, y el magnate sólo puede culparse de todo lo ocurrido y , separándose públicamente del apoyo al Encapotado, volviendo a mantener su guerra en la ilegalidad.
Grant Morrison se despide de Batman, shockeando y trasctocando todo por última oportunidad y dejando a sus sucesores y colegas paliar con el nuevo mundo en que deberá moverse. Cuando parecía que su serie era lateral de lo que ocurría en el universo reinante, vuelve a tomar la delantera en un giro perverso como increíble. Los cabos que dejó abierto en todo este tiempo también quedan atados, por más que esto cambie las cosas.
Si bien el tomo cuenta con historias complementarias de Chris Burnham, Joe Keatinge, Nathian Fairbairn, Mike Raicht y Dan Didio, considero que son un sobrante de lo que realmente cambia las reglas de juego y pasan a un plano secundario o siquiera terciario, anecdótico.
Chris Burnham, Jason Masters, Andrei Bressan, Jorge Lucas, Dave McCaig, Emanuel Simeoni, John Paul Leon, John Stanisci, Ethan Van Sciver y Declan Shalvey son el cuerpo total de dibujantes en este fin de etapa.
Nota personal: 9


Comentarios
Publicar un comentario