La estrella del demonio



 "Por los males que me ha infligido, el Caballero Oscuro caerá junto a su preciosa Gotham City."

Talía Al Ghul


Mientras Batman Inc. continúa ampliando su red de protección a lo largo del globo, paralelamente el poderío de Leviathan comienza a demostrar realmente la magnitud de su alcance. Naciones pobres que reciben adoctrinamiento terrorista, reforzado incluso desde la alimentación por la intoxicación en vacas con sustancias químicas que producen sometimiento a quien consuma la carne.


Este último símbolo de crueldad provoca que Damian adopte una vaca condenada y se vuelva vegano. Y buena parte de la obra recaerá en él, ya que es el blanco de los más grandes asesinos por la recompensa que su propia madre ha puesto por su cabeza.


Toda el arco en sí pareciera ser una excusa para mostrar el verdadero odio y rencor que posee Talía contra los dos hombres que ha amado y que la han traicionado: su padre, el Demonio y su amado Detective.


Conocemos la historia de su origen, de cómo su padre y su madre efectivamente se conocieron en Woodstock y como Melisande fue desdeñada tras el parto, recluida como una gitana entre las huestes sin que su hija supiera que seguía viva y no como le dijeron, que falleció en el parto. Vemos ese encuentro fortuito donde su progenitora le recomienda parecer sumisa para poder sorprender y dominar. Ella no amó a Batman: su padre lo puso en su camino para que se encontraran y formaran la dinastía que él deseaba como legado. A su modo de ver, él le robó a su hijo. Con el tiempo, ella fue forjando alianzas entre las propias filas familiares para convertir a la Liga de Asesinos como Leviathan, destronando al propio Ra's al Ghul y tomando sus tropas.


Robin es entonces obligado contra su voluntad a fingir su muerte para disipar la codicia de cazarecompensas y tender un cebo a la organización.


A partir de aquí vemos a Batman utilizar su recursos, personificando a su viejo alias de Matches Malone y sus aliados de Batman Incorporated en una guerra sin control en la que parece que no habrá ganadores y recién sobre el final puede revelarle a su hijo un secreto que esconde, algo que descubrió en su periplo personal y en sus pesadillas sobre el futuro: Damian será Batman en un mundo futuro, un mundo donde Gotham será un infierno en la Tierra y que será volatizada por el propio Presidente en funciones en ese momento, con tal de erradicar una plaga incontrolable. Es entonces cuando plantea la única solución que cree posible: que regrese con su madre y deje de ser Robin.


No obstante, la propia Talía confirma que habrá un Batman futuro que provocará el anunciado armagedón, pero no será su vástago, al que de hecho tampoco quiere.


Grant Morrison comienza la despedida de su historia con el Murciélago, con un apocalipsis en ciernes completamente digno de su andadura en la serie, repleta de desafíos y nuevas situaciones.


En el dibujo, Chris Burnham (quién tambien coescribe algunas partes) y Frazer Irving hacen un digno trabajo. En particular, me gusta que en el futuro Damian sea calvo como Morrison.


Nota personal: 8






Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2