Gothopia
"Gotham City la ciudad más segura de América, la ciudad más feliz de América, una utopía casi completamente libre de crimen donde los sueños se hacen realidad y todos llevan la vida que quieren llevar. Un lugar de cielos soleados, calles seguras, resplandecientes rascacielos y héroes brillantemente vestidos. Esta es Gotham City. Esta siempre ha sido Gotham City. Y si quieres sobrevivir, tienes que creer."
Si existe una ciudad rebosante de felicidad y luminosidad no es otra que Gotham. Con una economía fuerte, limpias y preciosas calles con un índice delictivo ínfimo y una abrumadora sensación de alegría generalizada en sus habitantes. Todo esto se debe en parte a la buena gestión del Alcalde Cobblepot, pero también a la ayuda encomiable de Batman, el Caballero Blanco de la ciudad y su novia y compañera Catbird, Selina Kyle. Nada parece interferir en el paraíso urbano en que viven los gothamitas, ni siquiera la agitadora Pamela Isley que intenta infundir preocupación en la gente aduciendo que están viviendo una mentira, que están presos de una alucinación masiva.
Sin embargo, una anomalía cada vez más recurrente ya no se puede ocultar: el considerable aumento de suicidios, personas que sufren pesadillas, que aseguran que no pueden confiar en sus propios pensamientos y que entienden que hay algo que no encaja en sus triunfadoras vidas. La propia Bluebelle, Barbara Gordon, quien disfruta la alegría de cada día en compañía de su padre, el amo de casa James Gordon, ha notado que a veces está a la defensiva, o que sufre un extraño temor a los payasos incluso ante el inofensivo logo de Helados Joker. O la propia Catbird, tiene sueños en los que una figura vestida de gata la incita a robar. El problema es ¿alguien estaría dispuesto a averiguar si su propia felicidad es un engaño y abrir los ojos a los demás, o es mejor vivir creyéndose una hermosa mentira? ¿Y si hay una sombra siniestra en verdad esperando para dar un zarpazo ante una indefensa plebe?
Gothopia es un interesante cruce de colecciones que cuenta con autores como John Layman, Gail Simone y Ann Nocenti. Esta construcción que erigen juntos es muy buena por dos razones. La primera es que si bien el argumento de un mundo perfecto con un submundo oscuro oculto es recurrente y se ha usado varias veces, historias donde uno debe aceptar lo malo para alejarse de la falsa sensación de seguridad, aún con esa premisa que puede sonar a cliché en Gotham adquiere otro significado y contraste para quien conoce lo retorcida que es su urbe. Es más intensa la sensación de irrealidad, por ende.
Y segundo, porque no transcurre en un universo paralelo, afortunadamente se trara de un plan de villanía digno de uno de los criminales temáticos de la galería habitual, por lo que podría considerarse un arco dentro del cannon. También es divertido ver los nuevos nombres y roles en los personajes de siempre, fuera de sus márgenes habituales y dan ganas de que se extienda la trama para descubrir más de ese extraño universo. Por suerte, no extienden demasiado la trama y quedarse con ganas de más se torna positivo.
Jason Fabok, Rupert Gill, Aaron Lopresti, Patrick Olliffe acentúan como dibujantes este contrapunto con la realidad, dotando al paisaje de una pulcritud y luminosidad optimista, en donde por ejemplo las gárgolas desentonan reforzando la incongruencia.
Nota personal: 9


Comentarios
Publicar un comentario