El guante negro
"¿Por qué me siento como si todo lo que viera fuese la máscara de un hombre, Bruce? Si, eres ingenioso, encantador e inteligente pero debajo de eso hay algo profundo, oscuro y terrible. ¿No es cierto?"
Jezebel Jet
Batman y Robin son invitados a la isla de John Mayhem, excéntrico millonario y antíguo mecenas de un grupo de superhéroes inspirados en el Murciélago. El Club de Héroes se compone al llegar de enmascarados justicieros de todo el mundo como el Gaucho, Wingman, el Legionario o El Mosquetero. Intrigados por la reunión, comprueban atónitos un video donde el dueño de casa asegura que será asesinado por una misteriosa organización llamada El Guante Negro.
Y comienza entonces una situación de misterio y muertes, donde los héroes comienzan a ser asesinados por trampas temáticas dentro de la casa y relacionadas con el tótem personal de cada víctima. Mientras, se puede conocer y traslucir el pasado en común de un grupo al que Batman sólo perteneció por una jornada y que ahora empieza a ser diezmado.
Cuando todo parece indicar que el villano en cuestión es Sombrerero, archirival del Gaucho, el Encapotado logra desenmascarlo y descubrir que es el propio Mayhem, receloso de la nula ayuda del héroe a fomentar su propio grupo, pero le asegura -antes de que su avión estalle con él a bordo- que la organización de El Guante Negro lo tiene rodeado y va a acabar con él.
En Gothan aparece finalmente el tercer Batman que el murciélago imaginaba que existía y al que veía como uno de tres fantasmas que representan sus miedos. Este Batdiablo ataca a Gordon y luego logra atrapar a su homónimo. Entonces es cuando se pueden ver explicaciones mezcladas con pesadillas, mostrando el plan maestro que Grant Morrison tuvo todo este tiempo y fue soltando a cuentagotas. A atar cabos pues.
Durante el año que estuvo fuera de Gotham, el Caballero Oscuro, había decidido entrar a en una cámara de privación sensorial en Nanda Parbat para realizar una meditación llamada Ritual de Thögal para simular la muerte y el renacimiento. Si bien estos recuerdos afloran al ser atrapado, hay otros que mantenía escondidos: se trata de cuando se sometió a un experimento donde creía ver a Robin, que en esa época era Dick Grayson, morir al amanecer en un planeta extraño. En ese momento quería dejar de ser héroe por no distinguir la realidad de los delirios: ahora sabe que esos sentimientos fueron implantados en su mente por el científico que lo sometió a ese experimento de las fuerzas armadas: el doctor Hurt.
Y los tres Batman son ex policías que se ofrecieron como conejillos de Indias de un proyecto similar, en el cual asumirían el papel del héroe si este llegaba a morir. Todos fueron torturados mentalmente por la misma persona y convertidos ahora en psicóticos.
Si bien logran huir, dejan claro que apuraron sus planes y aparecieron en Gotham ya que se definen como buitres sobrevolando su cadáver y que dentro de poco eso es lo que será. Como pista alusiva, le dejan abandonado a la vista un guante negro.
En la última parte, Jezebel Jet durante una cena en un restaurante reclama a su novio que no puede seguir siendo una novia adorno de su colección, que no soporta la vida frívola y banal. Al mismo tiempo deduce que hay algo oculto en Bruce Wayne y,, verlo impedir el robo fortuito -de un criminal con dedos tatuados en sus dedos- la convence de que él es Batman.
J. H. Williams III, Chris Burnham, Tony S. Daniel y Ryan Benjamin son el equipo grafico de esta parte.
Grant Morrison suelta varias de las prendas que tenía guardadas para ejecutar una obra maestra de calidad. El crimen a lo Agatha Christie de héroes y los tres hombres murciélagos beben de historias olvidadas y prohibidas antes de las épocas de ficción y humor familiar, a las cuales el autor escocés la da coherencia con la seriedad y oscuridad modernas. Y, al mismo tiempo, crea algo original y diferente, bastante alejado de la continuidad estática que suelen abundar en los comics.
Nota personal: 10


Comentarios
Publicar un comentario