Detective parte 2
"¿Me has llamado para resolver el asesinato de mi amiga o para reabrir viejas heridas? Me gustaría saberlo antes de que me obligues a disculparme otra vez por el peor error de mi vida."
Zatanna
Batman descubre un cadáver disfrazado de Catwoman y a su lado se encuentra con un muñeco similar a Scarface que explota dejándole un mensaje. Sabiendo que Arnold Wesker fue asesinado recientemente, se dispone a investigar los rumores del regreso de la marioneta al crímen, sabiendo que no se encuentra en el depósito de pruebas de la fiscalía.
Los rumores lo llevan a la sala Iceberg donde, caracterizado de gángster, descubre que hay una nueva Ventrílocua llamada Sugar que continúa operando el muñeco con mayor dicción y sadismo que Wesker, reemplazando cada variedad de Scarface por otra tras hacerlos explotar durante sus delitos. A su vez, ejerce una relación romántica enfermiza con el inanimado criminal de madera.
Luego hay una trama en la cual Batman y el Acertijo investigan la muerte de un amigo de Bruce Wayne arrojado por la borda de su crucero. Como nota de color, ambos se salvan mutuamente la vida del asesino.
Stuart Moore realiza en dos cómics el relato de un atentado provocado por un villano disfrazado autodenominado Vox que coloca bombas en la Torre Wayne, donde se celebra una cumbre internacional por la paz. Tim intentará detenerlo, pero quedará atrapado por el terrorista que lo rociará con explosivo plástico y dejándolo a merced de su impiedad.
No podía faltar en una serie de Paul Dini su más célebre creación. Harley Quinn se encuentra en una audiencia por su liberación en la que Bruce Wayne, en su calidad de accionista del hospital de Arkham, se niega a aprobar. Sin embargo, la payasa es secuestrada por la banda de la Ventrílocua y contratada para efectuar un robo. Curiosamente, Harley aprovecha la ocasión para denunciarla con Gordon y Batman, ante la sorpresa de ambos.
Es interesante su explicación de por qué actuó de esa manera: durante su primera noche en Arkham como paciente estaba rodeada de seres hostiles y aterradores y solamente el difunto Arnold Wesker la acogió paternalmente y le dió la bienvenida. Esa lealtad hizo que ella atacara a quien usurpara su rol en la mafia.
Royal McGraw escribe una breve historia en la que se involucra el Trío Terrible: jóvenes de dinero ociosos que cometían crímenes por aburrimiento caracterizados como tiburón, buitre y zorro, sólo que ahora un asesino misterioso los está acechando y se hace llamar El cuarto hombre.
Sobre el final, Batman se encuentra investigando la dudosa muerte de una asistente del desgarbado mago Ivan Loxias, cuyos trucos y actos de escapismo han aumentado notablemente el riesgo para con los concurrentes. Es una clara referencia a magos de la época de la publicación, como Chris Angel. En su anterior encuentro, el ilusionista ya había referido al Murciélago que empezaba a tomar a los villanos como inspiración al ser una mezcla de artistas y sociópatas.
Batman comunica de la muerte de la joven a Zatanna -personaje fetiche de Dini-, con quien mantenía una amistad y ambos van a dialogar con Loxias. Se da a conocer entonces el pasado en común de ambos héroes, su amistad desde pequeños y, posteriormente, la desconfianza de él hacia la maga tras la traición que recibiera durante la Crisis de Identidad de la Liga de la Justicia.
Loxias no niega su responsabilidad e incluso manifesta haber asesinado a la joven a propósito, y antes que alguno de los héroes actúa, tomando un arma dispara a la garganta de Zatanna y ata a Batman a una silla eléctrica. El mejor detective del mundo se maldice de no haber descubierto los indicios anteriormente que quién estaba utilizando la personalidad del mago no era otro que el Joker disfrazado.
El final con ambos venciendo al payaso sobre un escenario y recuperando la confianza mutua tras la culpa que cada cada uno sintie por haber expuesto a su amigo es un gran momento, tanto a nivel narrativo como gráfico.
Historias cortas como cuentos autoconclusivos, levemente hilados y con un marcado hincapié en la investigación por sobre la acción hacen marca en esta etapa de Dini. Muy disfrutable y digno de recomendar y releer.
Nota personal: 9


Comentarios
Publicar un comentario