Batman R.I.P. parte 2
"¡Maldigo la capa y la capucha, como pronto lo harás tú! ¡La próxima vez que las lleves será la última!"
Doctor Simon Hurt
Batman ha sido encadenado y enterrado en un ataúd. Los miembros del Guante Negro han decidido exhumarlo cuando tenga muerte cerebral por la privación del oxígeno. Y el Joker de pronto afirma que cambió de opinión y pide apostar que el murciélago saldrá y los vencerá a todos. Le informan que no es uno de los cinco dedos del Guante y que por lo tanto no puede formar parte del juego, a lo que el villano asesina a uno y les muestra una radio que su oponente llevó todo el tiempo y se sorprenden de descubrir que envía señales a la cueva de aislar Arkham.
En la tumba, Batman rememora su experiencia de rito de Thögal y por qué realmente lo hizo: perder el miedo a la muerte. Y con ello había completado todas las contingencias posibles: relentizar su respiración para contener oxígeno, romper ligaduras... y salir ileso de su propio ataúd.
Y mientras Robin es ayudado por el Club de Héroes y Nigthwing despierta en plena cirugía, los azorados miembros de la organización ven al Caballero resurgir y se enfrenta a todos. Sabía que venían por él y sólo debía esperar a ver cómo lo harían.
En particular, a mí me gusta el desprecio con el Jezebel mira y habla a su novio, revelando su verdadera naturaleza. Para sorpresa de ella, él le informa que la investigó y sabía que era parte de la conspiración: la hizo investigar cuando parecía demasiado idílico el romance. Y aunque ella asegure jamás volverá a confiar en una mujer porque destrozó su corazón enamorado, él replica que fue actuación, aprendida del propio Alfred.
El doctor Hurt intenta escapar en helicóptero perseguido por Batman. Trata primero de convencerlo de que es Thomas Wayne, su verdadero padre y luego le pide que se una al Guante Negro. Ante la negativa, lo maldice, profetizando que la próxima vez que use su traje sería la última.
Ambos caen en su helicóptero al mar y no se encuentran los cuerpos de manera inmediata. Talía en tanto, envía una bandada de murciélagos contra el avión de la ex novia de su amado, que también se estrella.
La historia concluye con el recuerdo de los Wayne saliendo del cine de ver el Zorro, seguidos de cerca por Joe Chill y el joven Bruce pregunta cómo sería si el alter ego de Don Diego de la Vega estuviera en Gotham, a lo que su padre responde que seguramente el Zorro terminaría en Arkham. Y eso, es lo que significa Zurr-en-Arrh.
Entonces ¿es una estafa el nombre de este cómic? Sí y no. Rip es un juego de palabras con el término inglés "roto" que es a lo que alude el título y se consigue.
Grant Morrison, acomodado por un arte que a mi me ha encantado de parte de Tony Daniel, cierra su cabecera de Batman con un arco que engloba lo que era su etapa, atreviéndose al riesgo de usar elementos anteriores, algunos notablemente olvidados para hacer una historia nueva, enorme, profunda y cargada de pistas ocultas, misticismo, acción, revelaciones y probablemente la mayor cantidad de guiños que se hayan hecho en una obra del héroe. Todo un homenaje y una reafirmación de la visión de un autor indiscutidamente original e imaginativo de un personaje que ha tenido tantas interpretaciones.
Luego de esto sí, es convocado por la Liga de la Justicia para la Crisis Final (que también guionizara Morrison) por el asesinato del dios Orión, y la investigación lo lleva a ser preso de criaturas que intentan replicar en su mente un ejército con sus capacidades. Esto puede verse en una historia dibujada por Lee Garbett, adjunta hoy en día a los tomos de Batman R.I.P.
Enfrentado el héroe al final con Darkseid cara a cara, le dispara con un arma capaz de matar dioses y el mandamás de Apokolis llegaría a arrojarle sus rayos omega, dejándolo quemado y reducido a huesos. Y Superman logra identificar que, por el ADN, es indudable que es Batman quien ha muerto.
Nota personal: 8


Comentarios
Publicar un comentario