Archivo de casos
"Adivíname esto, Eddie. ¿Cuántas personas hay allá afuera que le deben su miseria a tus payasadas?"
Batman
Durante su travesía contra Ra's al Ghul, Batman recibió de parte de Talía una antigua armadura como reemplazo, que había pertenecido a su padre y databa de la época de las Cruzadas. El Caballero Oscuro comienza a notar una alteración en su propia conducta al usarla, volviéndolo más irascible y violento por lo que decide investigar su tortuoso pasado. Entonces descubrirá que la Orden de San Dumas tuvo bastante que ver con aquello que llaman El traje de los pesares. Al enterarse de su implicancia en masacres decidirá guardarlo como trofeo y advertencia.
El Sombrerero Loco y Tweeldedee y Tweeldedum han conformado una nueva banda criminal relacionada con El país de las Maravillas, pero Batman descubre que los robos no siguen el patrón habitual de Jarvis Tech lo cual lo hace sospechar sobre sus motivaciones y voluntad en las fechorías. En esta aventura aparece por primera vez La Carpintera, una secuaz munida de herramientas y personaje secundario habitual en las historias de Dini.
La historia más interesante ocurre ante el sabotaje de un nuevo club perteneciente al ex mafioso Johnny Sabatino. Zatanna y Bruce Wayne dan un espectáculo de magia en el lugar mientras investigan a quién pudo instigar un intento de incendio cuando éste se hace presente. Previamente a ello, la maga coquetea con su amigo, siendo directa en sus sentimientos hacia él. Pero irrumpen Scarface y la nueva Ventrílocua que se llevan a Sabatino y al propio Bruce Wayne como rehenes.
En la limusina ocurre algo curioso: Sugar, la nueva Ventrílocua conoce a Wayne y él la recuerda como Peyton Riley, antigua ex novia de un amigo muerto que era hija de un cartel de la mafia. Durante el confinamiento, ella le cuenta cómo fue obligada por su padre a casarse con Sabatino y él demostró incapacidad como jefe del hampa, quedando en ridículo con Scarface y Wesker. Al poco tiempo, él quiso deshacerse de ella y le disparó en el rostro, en el mismo lugar donde fuera abatido el Ventrílocuo original. Ella llegó arrastrándose a la escena de crimen y sintió la voz del muñeco pidiéndole que se uniera a él como nueva socia criminal. Ella misma nunca supo si realmente la marioneta tenía el poder de comunicarse o si su voz se debiera a delirios proyectados por su cabeza tras los disparos.
Zatanna salva al encapotado y ambos vencen al dúo criminal. Este caso finaliza con los propios amigos reconociendo que jamás podrán ser pareja por la propia amistad que se profesan hace años.
Finalmente, el último caso implica la aparición de un asesino en serie que deja pistas con lirios. Riddler encabeza la búsqueda obsesionado en enriquecerse y ganar fama como investigador privado, pero será quien realmente caiga en la trampa kármica de un viejo damnificado por sus acciones. Probablemente, lo mejor del cómic es la repentina aparición de Catwoman celando al Murciélago por su relación con Jezebel Jet y descubrir del intento de flirteo de parte de Zatanna.
Paul Dini y Peter Milligan acompañados por Dustin Nguyen finalizan este compendio de hazañas, tal vez tratándose de la oportunidad menos lograda pero absolutamente entretenido para fanáticos y lectores casuales. Aunque seguramente lo disfrutarán más quienes hayan leído las anteriores historias de Paul Dini, por algunos detalles de continuidad que no dejan de ser sutiles.
Nota personal: 7


Comentarios
Publicar un comentario