Tierra de Nadie parte 2
"¿Creías que no iba a enterarme? ¿Creías que no me iba a importar? ¡Hay alguien ahí afuera siendo yo! ¿¡Cómo te atreves!? ¿¡Cómo te atreves a hacerme esto!?
Barbara Gordon.
Batman aún no logra asentar su influencia en Tierra de Nadie. El sistema de boca en boca no es lo suficientemente vehemente ni rápido para dar a conocer su presencia y decide ir al centro neurálgico que es el nuevo club Iceberg donde el Pingüino regentea peleas por apuestas, participando en una y consolidando una alianza entre ambos por mutua conveniencia.
Gordon intenta mantener el poder en su territorio y al no confiar ya en Batman acepta formar una coalición con un criminal que no logra verse de momento pero que él conoce bien, para eliminar las tribus urbanas enemigas. Este pacto que considera con el diablo rinde sus frutos pero prefiere ocultarlo a sus hombres, al igual que a su esposa Sarah.
Máscara Negra, en tanto, ha unido a varios de sus secuaces en una especie de secta asegurando que son el verdadero rostro de Gotham y comienzan ataques a edificios propiedad de Bruce Wayne, por lo que el Murciélago solicita a la nueva y misteriosa Batgirl que se haga cargo de la situación. Aquí se descubre que los que son detenidos son llevados por el Caballero Oscuro a Blackgate, donde Lock Up y la KGBestia ofician de carceleros por morbosa vocación. También es un momento de confrontación de Oráculo a su amigo por haber aceptado que haya una nueva Batgirl, empañando su legado.
No es el único desafío que deberá afrontar, ahora en su nuevo rol de jefe comunal tendrá que vérselas con problemas sociales como dos mujeres que quieren criar a un bebé huérfano y una historia de Alfred sobre Thomas Wayne le arrojará cierta luz sobre cómo las reglas a veces pueden ser una cárcel para quienes se rigen sólo por ellas.
El resto del volumen lo componen historias de corte humano, como la del valiente vecino que defiende su hogar de los continuos cambios de dueños de territorio, como símbolo de resistencia (el tipo de héroe cotidiano favorito de las familias estadounidenses.), a René Montoya en su faceta de civil rescatando personas durante la época previa a Tierra de Nadie ayudada por un siempre inestable Dos Caras o a Harold que tras ser alejado de la mansión Wayne decide quedarse en la cuidad para colaborar en las reparaciones necesarias.
Ian Edginton, Greg Rucka, Lisa Klink, Bob Gale y Dennys O'Neil conforman el equipo narrativo que amplía la visión para el lector de la nueva cotidianidad en la zona.
D'Israeli, Frank Teran, Guy Davis, Phil Winslade, Jason Pearson y Chris Renaud realizan un variopinto conjunto de estilos gráficos que rompen la uniformidad, algo inevitable en un inmenso cruce de colecciones como es este caso.
En resumen, se observa el juego de adaptación de quienes supieron moverse libremente en la antigua Gotham y que ahora entienden que deben tomar medidas sin tanto tiempo en pensarse porque los tiempos, claramente, han cambiado demasiado.
Nota personal: 8


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