Historias cortas 9

 LAS FILAS DE LOS CAÍDOS



"James Gordon es el corazón de la policía de Gotham. Su corazón sufre, pero nunca abandonará. Y como el mío, recordará."

Batman


Varias semanas de su licencia por luto, el incansable James Gordon regresa al deber como comisario de Gotham. El ambiente no podría estar menos piadoso ante un recrudecimiento del crimen organizado y peleas pandilleras.


El dolor por el asesinato es palpable, y Batman tiene miedo que se conduzca en una misión suicida de atacar al hampa para morir en el trabajo como ella. El murciélago sabe lo que es eso: ha estado allí.


Por suerte, logra disuadirlo de tomar acciones desquiciadas y entre ambos se ayudan mutuamente contra el responsable final, sabiendo que en esos momentos de dolor es cuando más necesitamos a otro para hacernos sentar cabeza.


Greg Rucka es el autor de esta sencilla historia, acompañado por Shawn Martinbrough en gráficos.


Nota personal: 8





MOMENTOS DECISIVOS 5





"Gotham tiene sus héroes, cariño. Cuando papá vivía aquí conoció a dos de ellos."

Hale Corbett


Un hombre llega a Gotham en avión y solo tiene un deseo: encontrarse con James Gordon y Batman. Entonces recurre al método más ingenuo posible: llamarlos por teléfono.


El comisario coteja la identidad del misterioso sujeto y descubre que es el doctor Hale Corbett, aquel profesor que había enloquecido al comienzo de su carrera en Gotham en una iglesia tras perder a sus seres queridos, en la historia Momentos decisivos 1.


La batiseñal se enciende y ambos recurren al techo de la comisaría y precisamente Corbett es quien los invocaba. Si bien ellos temen una tardía venganza él sólo les presenta a su esposa y su hija, agradeciendo la segunda oportunidad que ha recibido de ambos al haber impedido que se quitara la vida años atrás.


Greg Rucka cierra esta mini saga con una refrescante historia que demuestra que Batman es mucho más que un ser enojado y sombrío que vence a cualquiera solo por portación de nombre. Y verlo saludar a una niña y a una mujer amablemente, realmente le quita una sonrisa a este lector.


Paul Pope ilustra esta parte.


Nota personal: 8





HIKETEIA




"Me ofrezco a ti en súplica. Vengo sin protección. Vengo sin nada. Sin honor, sin esperanza. Sin nada más que yo misma a rogar tu protección. En tu sombra yo re serviré. Por tu respiración yo respiraré. Por tus palabras hablaré. Por tu misericordia viviré. Con todo mi corazón, con todo lo que tengo para ofrecer, te suplico, en el nombre de Zeus que cuida a todos los suplicantes: acepta mi ruego."

Danielle Wellys


En la antigua Grecia existía un ritual llamado la hiketeia en el cual una persona suplicaba protección a otra, aceptando una relación de esclavitud y gratitud, desponjándose de su humildad, autoestima y entregándose de manera total. Quien aceptase el ruego debía tomar a esa persona bajo su cuidado sin poder dejar de hacerlo a menos que el suplicante decidiera liberar del acuerdo. En caso contrario, caería la condena de las erinias, las furias que atacan mortalmente en la justicia de la mitología griega.


Wonder Woman reside en su embajada de Temischira ejeciendo sus labores diplomáticas como inspiradoras cuando recibe el ruego de parte de una joven llamada Danielle Wellys. Diana la acoge y le da asilo sin preguntar el motivo de su pedido. El ritual no se lo permite.


No tardará en llegar Batman a reclamar que la entregue a la justicia, ya que Danielle ha asesinado personas en Gotham. La Mujer Maravilla se encuentra en la disyuntiva de hacer lo que la ley ritual le ordena, que además se condice con su forma de ser protectora y empática porque también sabe que si no obedece las erinias la matarán a ella misma. 


Este conflicto obliga a enfrentarse al propio Caballero Oscuro, su amigo y aliado quien no va a ceder hasta arrestar a la joven aún sabiendo que ella sólo vengaba a su difunta hermana de quienes la violaron y a quienes la justicia del hombre jamás castigó.


Greg Rucka nuevamente brinda la mejor historia de la amazona, donde el fuerte choque de personalidades, egos e ideales contrapuestos tiene el eje, embellecido con la ancestral historia que permite entiquecer a la trama. Afortunadamente, el buen escritor evita caer en el concurso de popularidad de héroes y pone a Batman en su lugar contra la inmortal heroína: vencido, derrotado y humillado, la verdadera postal de este relato en el que poco y nada puede hacer contra ella por más que modernos autores digan lo contrario. 


J. G. Jones regala magia al dibujar esta agridulce tragedia digna del mejor teatro griego.


Nota personal: 10







Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2