La espada de Azrael
"No soy un ángel. Soy un hombre. Me llamo Jean Paul Valley. Ese también era el nombre de mi padre."
Azrael
El joven Jean Paul Valley llevaba una vida normal en su residencia universitaria, cuando recibe la llegada de su padre, envuelto en una armadura y con heridas de bala mortales. Siguiendo sus indicaciones póstumas, se desplaza a Suiza para enterarse allí que su progenitor era parte de una antigua sociedad secreta, escisión de los Templarios, llamada la Orden de San Dumas. De hecho ejercía la función de vengar a los traidores de esa Orden, usando el atuendo que portaba al morir, una espada en llamas y el nombre de Azrael.
Bruce Wayne al descubrir el sendero de destrucción que ha dejado el asesinato de este hombre, sigue las pistas junto a Alfred hacia los Alpes, pero termina secuestrado por el máximo enemigo de la Orden: Carlton Leah. Éste, ss un millonario armamentista que ha sido tesorero de esa sociedad y quiere eliminar a sus miembros vivos, ya que se considera un siervo del demonio Biis.
Mientras tanto, Jean Paul Valley es anoticiado que él mismo ha sido entrenado durante años por sugestión hipnótica para convertirse en un ángel vengador, heredero del manto de Azrael y comprueba que cuando porta ese traje éste último domina su voluntad, convirtiéndolo en una máquina automáta de matar, con habilidades físicas impresionantes.
Su mentor, un gruñón hombrecillo llamado Nomoz intentará forzar su adoctrinamiento en la conversión total a esta nueva entidad mientras que Alfred -de gran y notable protagonismo en esta historia- funcionará como la voz de su conciencia, invitándolo a aplicar la inteligencia y la piedad en sus actos.
Dennis O'Neil relata una gran historia que aleja a Batman de su ciudad y su entorno habitual, convirtiéndolo en presa fácil de un enemigo que toma el control. Pero, por sobretodo, se crea aquí un nuevo y conflictivo nuevo héroe que revela mucho por demostrar en sus contradicciones personales y su afán de hacer justicia.
Nomoz y Alfred marcan una química interesante al oficiar de bueno y mal consejero, y en particular es donde el mayordomo también logra lucir que sus cualidades y capacidades no se reducen solamente a consejero y escudero de héroes: muestra iniciativa, inteligencia y juicio.
También es de las primeras veces que Barbara Gordon asume la identidad de Oráculo, base de datos, informante y fuente de comunicación entre los aliados del murciélago. En esta cronología, de hecho es la primera vez que la vemos asumir ese rol.
Joe Quesada hace un trabajo de arte magnífico que agiganta aún más a Azrael y Leah gracias sus monumentales diseños de armaduras que hacen palidecer gráficamente al mismo Batman. Que no es decir poco.
Nota personal: 9


Comentarios
Publicar un comentario