Extrañas apariciones




"¡El Joker debe tener a Batman! No ¡El Joker merece a Batman!"

Joker


Los ciudadanos de Gotham han sido envenenados por una sustancia tóxica en el agua corriente, siendo el comisario Gordon y Alfred algunas de las víctimas que han debido ser hospitalizadas. Batman descubre que el responsable es un nuevo villano llamado El Doctor Fósforo, un ex accionista que estuvo expuesto a radioactividad y se ha convertido en un esqueleto en llamas, que desea vengarse de la ciudad en su conjunto.


Además, ha amenazado al consejo municipal, encabezado por su jefe comunal, el corrupto Rupert Thorne, obligando a proscribir a Batman y que deba ser buscado por la ley. En ese interín, Bruce Wayne conoce a una joven artista llamada Silver St. Cloud con quien inicia una relación romántica.


No obstante, tras vencer al doctor Fósforo y presentar numerosas heridas con rastros de radioactividad, decide internarse de manera voluntaria en la clinica Garytowers, donde se aseguran de respetar la confidencialidad de sus pacientes. Sin embargo, esa clínica no deja de ser un prisión para sus millonarios pacientes y Batman descubre que el director médico, el doctor Todhunter no es otro que su psicótico adversario Hugo Strange, quien logra vencerlo en combate y desenmascararlo.


Silver llama a la universidad de Hudson a Dick preocupada por la desaparición de su novio y Robin encabeza el rescate de su amigo. Mientras tanto, Hugo Strange sustituye a Wayne en sus empresas liquidando sus riquezas y ofrece una puja al mejor postor por quien quiera saber la verdadera identidad de Batman.


Desafortunadamente para él, es atrapado por los matones de Rupert Thorne que intentan sonsacarle la preciada información, y en un acto de lealtad y curiosa ética personal Strange prefiere ser asesinado a golpes antes que revelar la identidad de su respetado enemigo a un vulgar matón.


Con el rescate de Batman, el dúo dinámico vence más tarde al Pingüino en uno de sus clásicos robos con motivos aviares y, tras la partida del Joven Maravilla, el propio encapotado se las verá contra Deadshot, un perfecto tirador que ya fuera vencido por él y ahora busca venganza con un look renovado (que de hecho es el que permanece hasta estos días).


Thorne, por su parte, comienza a recibir el asedio de imágenes de Hugo Strange que lo acosan y atormentan, haciéndole dudar si realmente ha muerto.


Y en el corolario de la trama, el propio Joker inicia una serie de matanzas solicitando cobrar derechos de autor por la explotación de peces que ha desarrollado con su peculiar facie sonriente. 


También hay espacio para la presentación de un nuevo villano a la galería, el tráfico Clayface III. Preston Payne, un hombre con una enfermedad epidermica que quiso curarse con muestras de piel de Clayface II y que sufre terribles dolores si no toca a otra persona, lo cual a su vez termina por matarla.


¿Qué decir del llamado Batman definitivo? Steve Englehart y luego Lein Wein crean una historia con todos los elementos dignos del Caballero Oscuro: crimen urbano, parafernalia de villanos, labor detectivesca... Es destacable el trabajo de mejoramiento y actualización de engendros como Hugo Strange, Deadshot y el propio Joker que en su retorcido plan no quiere que sepan quién es Batman ya que lo considera el más digno rival para sí mismo. Nota aparte merece la propia Silver St. Cloud, para muchos la mejor novia de Bruce Wayne, quien logra deducir el secreto de su amado tras notar las evidencias físicas de sus luchas anteriores y finaliza abruptamente la relación, dejándolo emocionalmente devastado.


Marshall Rogers, y también Terry Austin, Walt Simonson hacen un trabajo espectacular en la sección gráfica, regalando momentos icónicos que harían escuela en su momento.


Infaltable en toda biblioteca comiquera que se precie.


Nota personal: 9




Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra de Gotham

Joker: Año uno

Batman vs Robin parte 2