Ego y Rostros
EGO
" No podemos cambiar el pasado. Lo único que podemos hacer es proteger a los demás y permitirles la oportunidad de tener una felicidad que nosotros nunca tendremos."
Batman
Tras observar el suicidio un ex secuaz del Joker por miedo a las represalias de su jefe, un atormentado Bruce Wayne se encierra en la cueva cuando la figura de Batman se le aparece desglosada de sí mismo e inician una airada discusión.
Darwyn Cooke escribe y dibuja esta excelsa obra que se adentra en la psicología del personaje como nunca antes se vio. Aquí, pues, se produce un diálogo sin censuras de sus verdaderas motivaciones, su sentimientos de culpa y responsabilidad acerca del caos que se yergue sobre la ciudad, sobre su propia máscara que en realidad encubre su propio terror. También hay un autoreproche por su cobardía, su reticencia a matar, e incluso se plantea si realmente fue buena decisión tomar a Robin como compañero y se mortifica debido a su implicancia en la creación de los monstruos en que se convirtieron Dos Caras y el Joker.
La dualidad de Batman y Bruce Wayne se enfrentan con maestría y ambos concuerdan en la necesidad de mantenerse unidos y separados, siendo uno mismo y dos personas distintas a la vez.
Nota personal: 8
ROSTROS
"Mi gente pronto tendrá el destino que le ha denegado, un refugio de la mirada fija de una sociedad obsesionada con la belleza y la perfección."
Dos Caras
Un cirujano plástico es asesinado en una fiesta de disfraces, ahogado por su propia máscara. Comienza entonces una serie de robos de Dos Caras, quien reúne una nueva banda confomada por personas con discapacidades físicas y malformaciones de nacimiento.
Al mismo tiempo, Bruce Wayne intenta comprar una isla francesa, pero dicha negociación se ve constantemente cancelada debido a que el intermediario de dicha transacción cede a los encantos de una misteriosa mujer que ofrece saciar su amor y su libido a cambio de echar atrás el trato.
Matt Wagner es autor en guión y gráficos de una historia que da tumbos por momentos pero que también sirve para mostrar una faceta diferente de Dos Caras: la búsqueda de la justicia por parte de aquellos que no forman parte de los canones de belleza impuestos socialmente, enfatizando en los marginados.
En mi modesta opinión creo que hoy en día sería imposible realizar un guión con temas tan sensibles, pero por suerte el autor tampoco hace gala de discriminación en su obra, simplemente muestra la injusticia de aquellos que son rechazados y que un villano con motivaciones extremas no es tampoco el camino hacia la igualdad.
Nota personal: 7




Comentarios
Publicar un comentario