Año cero
Se ha escrito, hablado, dibujado, filmado y hasta modelado lo suficiente acerca de Batman, sobre la personalidad de este personaje, su impacto en la cultura y se ha analizado el por qué de su influencia aún en estos días, a más de ochenta años de su creación.
Este no es el espacio para la redundancia sobre quién es, su principio y su probable final.
Sí cabe destacar que las modernizaciones propias tanto de las decisiones, necesidades y apremios editoriales de cada momento, así como de los vaivenes sociales de su contexto y la masificación en otros medios lo han modificado lo suficiente para que no se trate del mismo héroe que fue creado por Bob Keane y Bill Finger en 1939. Eso todos ya lo tenemos en claro.
Pero esto tampoco se trata de una clase de historia sobre un personaje de ficción.
Si menciono esos cambios es porque el contenido que se intentará volcar en este blog será descontextualizado en pos de un orden subjetivo y que inevitablemente mostrará contradicciones, algunas ya sea en el estilo narrativo así como también en asuntos más serios como alteraciones en el canon de la gran historia que se pretende analizar.
Este blog es la bitácora de lectura de los cómics de Batman que he decidido organizar y degustar en un orden de gusto personal. Este orden no es azaroso y obviamente obedece a los sucesos que son narrados en cada historia, aunque no necesariamente haya una cronología paralela con respecto a la fecha de publicación.
La idea de este espacio no es otra que hacer un muy breve análisis de una lectura diaria de una serie de tebeos diario, comenzando el día 1 de enero de 2023.
Al pertenecer a mí biblioteca personal cabe aclarar que estará conformada por libros y revistas de diferentes publicaciones y editoriales, incluyendo algunas que debieron ser impresas por mí mismo al no hallarse en idioma español.
Del mismo modo, también sucede que habrá en estos análisis algunas historias que no suelen ser tenidas en cuenta en valoración en general en la comunidad que difunde comics del encapotado, pero que aquí serán difundidas y recomendadas.
Por supuesto que las tramas clásicas, más famosas y de mayor impacto ocuparán el lugar que les corresponde, sin embargo trataremos de evitar caer en los lugares comunes de destacar los mismos elementos que se suelen sobreexponer hasta el aburrimiento.
Finalmente, esto no intenta no pretende ser considerado el orden definitivo de cómo leer a Batman, eso quedará a cada lector, cada fanático o cada curioso de organizar en su cabeza cómo decidir encarar si es que desea hacerlo.
Es sólo un orden más, el que me más ha gustado y conformado a mí y que me ha parecido apropiado, que pretende no estropear la aventura.
La aventura de un hombre que lucha contra el crimen disfrazado de murciélago.
Tan simple y tan complejo como eso.
Comentarios
Publicar un comentario